martes, 25 de agosto de 2009

¿Cómo construir un vivero?


Cuando nos enfrentamos ante la empresa de habilitar un espacio donde ubicar las orquídeas nos surgen una serie de interrogantes que en muchas ocasiones terminan por abrumarnos y nos cuesta dar el primer paso, por eso, seguidamente vamos a compartir algunos tips que pudieran ser de utilidad si usted está por construir un vivero para sus orquídeas.

Algo muy importante antes de iniciar el diseño y construcción del vivero es determinar el tipo de orquídeas que se cultivarán, si las mismas estarán en maceteros, cestas o en troncos; también se debe tomar en cuenta si las plantas se colocarán sobre bancos, colgando o sobre mesas.

Cabe destacar que algunas especies de orquídeas pueden ser cultivadas a la intemperie o bajo la sombra de árboles lo que ayuda a ganar espacio para las orquídeas que realmente deben estar bajo las condiciones de un vivero.

Ubicación
Se debe tener en cuenta factores como luz, humedad y libre circulación de aire.
Se debe disponer el vivero de forma que las plantas reciban la luz solar de las primeras horas del día.

El vivero debe ubicarse en un sitio donde pasen fuertes ráfagas de viento.

El vivero debe tener un buen suministro de aire para evitar que las plantas sufran problemas bacteriales y fúngicos.

Dimensiones

Al construir el vivero es conveniente sobreestimar nuestros cálculos iniciales porque en el momento de ubicar las plantas generalmente quedan muy juntas, si disponemos de espacio extra podemos solucionar con facilidad esa situación y garantizar una mejor aireación.

Materiales que se pueden utilizar

Algo primordial al construir el vivero es hacerlo con materiales duraderos, en nuestro clima podemos usar caña brava o bambú partido a la mitad para hacer los techos y paredes dejando espacios entre sí de 3 centímetros. Con estos materiales se pueden construir sombreaderos de pared a las tapias, las cuales se construyen como aleros, con estantería hecha con reglas o cedazo para que el agua drene fácilmente. Para lograr mayor rigidez el techo y los soportes de los bancos se deben fijar al piso.

Para la cubierta principal se puede utilizar sarán (especie de cedazo negro, empleado comercialmente en plantas ornamentales), o plástico transparente del que utilizan también en los viveros de plantas ornamentales.

La densidad de la sombra va de acuerdo a las especies de orquídeas que se cultiven, generalmente la sombra para las cattleyas y bandas debe ser de un 50%, para los epidendrum un 70%, para los phalaenopsis un 75%.

La altura mínima recomendable del vivero debe ser 3 metros.

Bancos

Las diferentes especies de orquídeas ponen sus propias condiciones, algunas soportan bien permanecer sobre el piso o sobre bancos a muy baja altura (10 a 20 centímetros de altura), siempre se debe tener en cuenta que el recubrimiento de piso, debido a las dificultades que se presentan con las malas hierbas. En promedio la altura de los bancos debe ser de 80 centímetros y el ancho no debe exceder los 150 centímetros.

La armazón de los bancos puede ser de tubos galvanizados con alambre tejido de malla, ofrece la ventaja de la limpieza, donde los insectos, caracoles y babosas no pueden habitar. Otra opción es construir bases de block y la parte superior de la mesa con reglas de madera separadas de acuerdo al tipo de recipiente de cultivo que se utilice. Estos métodos permiten una mayor circulación de aire y facilita la eliminación del exceso de agua.

Los senderos pueden ser de concreto o de piedra y no deben tener menos de 80 centímetros de ancho. Es importante que pueda molizarse con un carretillo por todo el interior del vivero.

Disposición

Las plantas que necesitan más luz deben colgarse del techo bastante cerca de este, asegurándose que las de menor tamaño se ubican hacia el norte y el este para no restar mucha luz solar a las plantas que estén en los bancos. Se deben colgar de manera que el exceso de agua que drene de las mismas, no gotee dentro de las macetas ubicadas debajo, con lo que se evitará daño a las plantas, brotes y flores.

Las especies que necesitan sombra deberán colocarse sobre los bancos y debajo de estos, de acuerdo con el grado de sombra que necesiten.

Es importante ubicar las orquídeas según sus necesidades de cultivo, de forma tal que el riego se pueda suministrar adecuadamente, dentro del vivero es posible crear microclimas, por ejemplo se puede ensombrecer más una sección y así habilitarla para las plantas que necesitan más sombra.

Generalidades

Si el vivero se va a construir con madera esta se debe tratar previamente con un aceite preservante. Se recomienda dejar que seque completamente antes de colocar las plantas.

Esperamos que sea de utilidad en su emprendimiento.